16 de 06 de 2017

Apego 2.0

portada-babybe

Desde ahora los bebés prematuros que se encuentren dentro de una incubadora podrán recibir -en tiempo real- estímulos de su madre como los latidos del corazón, voz y respiración ¿De qué forma? Estos llegarán directamente al recién nacido a través de una conexión inalámbrica ¡Increíble! Entérate de los detalles de esta revolucionaria tecnología en la siguiente nota.

Sin duda un gran avance en esta materia es el que ofrece Babybe. Esto debido a que -según los expertos- no hay nada más positivo para un bebé prematuro que el vínculo que existe entre este y su madre.

Hasta antes del desarrollo de este innovador invento, la única opción que tenían las progenitoras de estos bebés, era sacar a sus hijos de las incubadoras y tenerlos en brazos por algunas horas al día. Sometiéndolos a diversos riesgos -infecciosos- que conlleva el procedimiento para el recién nacido.

interna-incu

El creador de esta revolucionaria tecnología es el chileno Camilo Anabalón. Él comenta que la idea surgió como una opción para que los bebés, a pesar de estar alejados de su madre en este periodo, no dejen de sentir las señales y estímulos -vitales para su desarrollo- que reciben los recién nacidos en condiciones normales.

“Babybe es un dispositivo que conecta en tiempo real a la mamá con el bebé prematuro cuando este se encuentra dentro de la incubadora. Lo hace replicando las señales del latido del corazón de la madre, respiración y voz. Todo esto en el colchón que utiliza el bebé”, explica.

interna-incuuu

Para realizar esta labor, el producto cuenta con diversos componente. Entre ellos la denominada “tortuga”, una especie de mochila que lleva la madre y que cuenta con sensores ubicados cerca de su pecho, que tiene y replica las formas básicas del cuerpo del bebé, permitiéndole interactuar de forma maternal.

Para eso, el dispositivo toma las señales de la mamá y las envía de manera inalámbrica a una matriz que se encuentra al lado de la incubadora. De esta forma la caja toma las señales de la tortuga y las transforma en movimiento. “Cuando la madre respire hondo, esa expansión del pecho la tomará la tortuga y la enviará al computador que hará que el colchón de la incubadora se infle al mismo ritmo de los impulsos enviados”, comenta.

interna-incuuuuu

Algo importante a destacar es que el colchón ubicado debajo de la incubadora está fabricado de un material que es capaz de asimilar la densidad del cuerpo de la mamá y textura de su piel, replicando la topografía de su pecho. “Con Babybe todo es constante. El bebé siente a la madre y sus movimientos en todo momento, las 24 horas del día. Y algo no menor es que este dispositivo tiene un rango de alcance cerca de 30 metros”, agregó.

Pero eso no sería todo, ya que si la madre se encuentra más lejos, Babybe ofrece la posibilidad de grabar esta señales, lo que permite seguir transmitiéndolas en caso de que la progenitora no esté cerca del bebé. De esta manera el recién nacido recibirá los estímulos de manera constante, aunque no estén fisicamente juntos.

Camilo Anabalón se encuentra se desarrollando una aplicación que ayudará a compartir este y muchos otros sonidos (mamá, papá y familiares) a través de equipos móviles y smartwatch. El app se encontrará disponible en un par de meses más en App Store y en un formato especial para Apple Watch.

 

 

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último