08 de 06 de 2017

Mamá en modo reposo

portada-descanso

Vive con tranquilidad este descanso físico y psíquico que tu bebe tú necesitan.

Sin poder salir de la casa (o en la clínica), el día se hace muy largo y pesado. Además, es normal que temas que le pase algo al bebé que esperas, que estés triste, que sufras crisis de llanto o incluso te sientas culpable de esta contrariedad.

Las mamás en esta situación piensan que han hecho algo mal o que su cuerpo no funciona bien; si para hacer alguna cosa tienen que moverse, se suma la culpabilidad por no estar siguiendo al ciento por ciento el consejo del médico”, dice la psicóloga perinatal Diana Sánchez.

interna-reposito

Sin embargo, hay que intentar no perder el ánimo. Se sabe que las mujeres que enfrentan este contratiempo de una manera optimista, reducen el tiempo de reposo necesario. Por eso, si aparece el desánimo, lo mejor es que busques ayuda: comenta tus temores y preocupaciones con tu doctor o con tu doula; la información que te proporcionen acerca del desarrollo del embarazo de tu bebé, te tranquilizará.

Por otro lado, con los controles de la gestación que se realizan en la actualidad, la mayoría de las mujeres que hacen reposo consiguen dar a luz a un hijo en perfecto estado de salud. Verás que en medio de tu serenidad, cuando menos lo imagines llegará el día en el que el médico recomendará hacer una vida normal y el día en que nazca tu guagua.

interna-reposisi

Absoluto versus relativo.

• En los casos leves se recomienda solo tomarse las cosas con tranquilidad, aumentando el tiempo de descanso durante el día.

• En los casos más riesgosos se aconseja el reposo absoluto en cama; de hecho, en ciertas complicaciones la mujer debe incluso hospitalizarse.

Para ambos casos, lo mejor es darse tiempo para estar en casa, descansando en el sofá o la cama; se permite dar un pequeño paseo por el hogar, pero hacer cualquier tipo de esfuerzo está completamente contraindicado. 

interna-reposiffnsdfds

Casos que lo ameritan. 

1. Hemorragia, por amenaza de aborto en el primer trimestre, o por placenta previa o baja en el segundo o tercer trimestre de gestación.

2. Contracciones frecuentes, dilatación o acortamiento del cuello del útero, por riesgo de parto prematuro.

3. Preeclampsia; si no es necesario el ingreso en la clínica, el doctor aconseja acostarse sobre el lado izquierdo

4. Rotura prematura del saco amniótico (si la mujer no es hospitalizada).

5. Retraso en el crecimiento fetal, se recomienda reposar acostada sobre el lado izquierdo.

6. Embarazos múltiples, se aconseja descansar más desde el comienzo del embarazo y en especial a partir de la semana número 28.

7. Siempre que hayan edemas importantes, porque con el reposo, esta hinchazón suele remitir con éxito. 

interna-resdsjsfkjdfs

Tiempo de tranquilidad.

¿Qué puedes hacer para estar en paz con el reposo indicado?

Practica relajación o mindfulness (atención plena). Puedes encontrar videos en YouTube. Busca “Relajación guiada” o “Mindfulness contra el estrés”. También puedes comprar libros y grabaciones dirigidas.

Ponte en contacto con otras mujeres que están pasando por una situación similar en los foros de Internet. Te animará leer testimonios de madres que, tras un reposo, tuvieron hijos sanos.

Conecta con tu hijo. Piensa en él, imagínalo creciendo, háblale. Realiza visualizaciones: tú ya recuperada, dando a luz en la fecha prevista de parto o con un hermoso recién nacido en brazos. También puedes escribirle cartas, en un diario de vida especial para él o hacerle dibujos.

Ve los videos de tus ecografías. Observar los movimientos de tu bebé será muy tranquilizador.

Haz cosas para las que habitualmente no dispones de tiempo: leer, escribir, tejer gorritos para el recién nacido, estudiar idiomas, tocar un instrumento musical… En Internet puedes hallar tutoriales.

Arréglate para sentirte guapa.

Ve películas o series alegres y relajantes.

Colorea mandalas.

internsasjfdsa

Testimonio

Lo que recuerdo es que tenía mucho miedo de perder a mi guagua porque ya había sufrido dos abortos. Me aconsejaron reposo relativo, pero como estaba muy asustada, prefería ser exagerada a luego lamen- tarme toda la vida. El reposo no lo llevé mal, porque me sentía bastante cansada; lo peor era el miedo a que la gestación no avanzara bien y la falta que me hacía relacionarme con la gente en la vida diaria, por- que pasaba mucho tiempo sola en mi casa. Aida, madre de Elisa, de dos años y medio

 

1 comentarios

Vanessa Quevedo

09 de junio de 2017

me alegra encontrar esta pagina.... estoy embarazada tengo 9 semana estoy muy feliz ya que es mi segundo embarazo.... pero sufro de ansiedad, nervios.. es horrible. ... el ginecologo ya me dijo que es cesaria por que el primer embarazo fuew cesaria..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último