01 de 06 de 2017

2 CUIDADOS CLAVES DURANTE LA LACTANCIA

portada-amamantar

Es posible que amamantar a tu hijo no haya resultado tan sencillo como te habían contado. Quizás aumentaste una talla de sostén y temes que tus pechos se llenen de estrías y se caigan. Puede que no te consuele, pero aquí compartimos contigo lo que pasaron otras madres como tú y así descubrirás que todo tiene solución. 

Una solución para cada problema: 

1. “Tiraba del pezón y me hizo grietas”.

Tenía claro que quería alimentar a mi guagua con leche materna. Durante el embarazo leí todos los libros sobre lactancia que cayeron en mis manos, pero cuando nació Maximiliano, me sentí una ignorante. El dolor de los pezones era tan insoportable que no toleraba la ropa, cuando me duchaba el roce del agua me dolía, tanto que era impensado usar jabón y, al secarme, debía hacerlo con sumo cuidado porque apenas la toalla tocaba mi piel me ardía como casi no tengo recuerdos.

interna-ma

Pero lejos lo peor es que llegaba a llorar cada vez que le daba pecho a mi hijo. Me daba tanta pena y vergüenza no ser capaz de alimentarlo, que no me atreví ni a contárselo a nadie. Solo cuando las heridas comenzaron a sangrar, decidí acudir a una reunión del grupo de apoyo al posparto de mi centro de salud. ¡Todo un acierto! Allí había más madres con problemas muy similares a los míos, y entendí que el primer mes es el más difícil.

Me enseñaron cómo colocar el niño al pecho: Maximiliano no ponía bien su boquita en la areola al mamar, solo en el pezón, y eso me provocaba grietas. Otra mamá que había pasado por lo mismo que yo me recomendó usar lanolina para curar los cortes (que no es tóxica para el niño) y ponerme pezoneras al menos dos o tres días, hasta que mi guagua se agarrara bien y las heridas dolieran menos. También aprendí cómo prevenir problemas en el pezón: dejo secar el pecho al aire y humedezco los pezones con unas gotas de leche materna. Desde entonces, disfruto con la lactancia. Mi hijo ya tiene un año y sigo amamantándolo. ¡Y pensar que por poco me lo pierdo!

interna-mam-2

2. “Una infección… ¡al detestar!”

Sofía se enganchó al pecho en cuanto nació y la lactancia fue muy sencilla… hasta que empecé a destetarla para reincorporarme al trabajo. Fui eliminando una toma cada cuatro días y me sacaba la leche sobrante con el “sacaleche”, pero mis senos estaban cada vez más duros y adoloridos.

Decidí ir al médico cuando uno de los pezones se puso blanco. Resulta que tenía infección por vaciarlo poco. ¿Cómo era posible si mi niña comía todo lo que quería? Me recetó antibióticos y lactobacilos y me explicó que tenía que dejar de usar constantemente el aparato extractor si no quería sufrir un efecto rebote (lo contrario a lo que buscaba): que mis pechos produjeran cada vez más. La inflamación bajó colocando en el pecho, entra las tomas, bolsas de porotos congelados y vaciando solo un poquito en el pecho (con las manos).

interna-mam-3

IMPORTANTE: Olvida el hábito de lavar el pecho antes de la toma, eliminarás la capa de grasa que lo protege de las agresiones externas.

3. “Mamaba pero mi pecho seguía hinchado”

No entendía por qué mis pechos estaban siempre tan congestionados. Ponía a León 15 minutos en cada pecho, pero él cada vez pedía con más frecuencia y no conseguía deshinchármelos, como si quedara con hambre.

Una amiga me aconsejó que fuera a una reunión de un grupo pro lactancia materna. La consultora me explicó que probablemente los conductos que pasan por la areola se habían estrechado y la leche salía con esfuerzo. Por eso León pedía mamar cada hora (no le llegaba comida) y al no poder succionar bien, la leche se acumulaba. Me aconsejó dejarlo en el mismo pecho todo el tiempo que él quisiera, que ya se soltaría solito y si solo tomaba de uno, en la siguiente toma le pusiera al otro.

interna-mam-4

Para bajar la hinchazón y ayudar a que la leche fluyera mejor, me daba duchas de agua caliente antes de la toma y masajeaba el pecho desde la axila hacia el pezón. Y justo antes de la toma, ablandaba la areola presionando con las puntas de los dedos hacia el pecho.

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último