12 de 04 de 2017

Tips para las embarazadas viajeras

portada-tips

A muchas les espera la playa, la montaña y familiares que hace mucho tiempo no ven. Pero tú, que estás esperando a tu hijo ¿te has preguntado si es recomendable viajar? Nosotros tenemos las respuestas.

Antes que todo, debes tener en cuenta que tu estado no es una enfermedad. Al contrario, es un momento de esperanza y disfrute. Sal, renueva energías y diviértete.

El doctor Guillermo Acuña, del Centro del Viajero de la Clínica las Condes, entrega recomendaciones para que todas las embarazadas viajeras no tengan un fin de semana santo lleno de complicaciones, sino más bien uno placentero, descansado e inolvidable.

interna-v-tips

1. Si el viaje es en avión al extranjero, el momento ideal para viajar fuera del país es el segundo trimestre del embarazo (semanas 14-28). Esto debido a que en el primer trimestre hay mayores riesgos de pérdida, como abortos espontáneos. Y en el tercer trimestre además del problema mecánico que significa el aumento de volumen abdominal, pueden presentarse algunas complicaciones: preeclampsia o trabajo de parto prematuro.

2. Evitar lugares con climas extremos (frío y calor). Además de viajes a altitudes sobre 2500 metros.

3. Entre los medicamentos que no deben faltar en tu maleta están: Loperamida, para la diarrea simple; Azitromicina, para la diarrea infecciosa (requiere indicación y receta médica); y el Paracetamol.internaaaa

4. Deben favorecerse destinos donde no existan riesgos de infecciones tropicales transmitidos por insectos, como zancudos, sean menores: Fiebre amarilla, Dengue, Zika, Chikungunya y Malaria. Si va a viajar a zonas tropicales es conveniente consultar con su especialista de cabecera.

En cuanto a vacunas:

-Es importante tener en cuenta que existe una vacuna para la Fiebre amarilla, pero está contraindicada durante el embarazo. En cuanto a los medicamentos para la prevención de la Malaria, estos pueden indicarse, pero siempre por un especialista.

-La vacuna de influenza puede recetarse durante el embarazo, al igual que la vacuna para la Hepatitis A y  B. Está recomendada la vacuna antitetánica y en especial la Tdap (tétanos, difteria y pertussis acelular).

interna-ii-tips

Ojo: se han demostrado malformaciones fetales en casos de infecciones por virus Zika durante el embarazo, en todos los trimestres. Si se va a un lugar de riesgo, deben extremarse las precauciones para evitar picaduras de zancudos.  

Otras recomendaciones:

  • Ahora debes ir al baño con mayor frecuencia. A la hora de elegir el medio de transporte a utilizar, tal vez sea más conveniente ir en tu propio vehículo, así paras cada vez que lo necesites. Además es necesario detenerse, cada dos o tres horas, para estirar las piernas, lo que favorecerá la circulación sanguínea.
  • Siempre viaja con tu seguro médico en regla. Lleva apuntado todos los teléfonos que te pueden hacer falta en caso de emergencia.

interna-iii-tips

  • Evita la exposición al sol prolongada. Ponte protección para no tener que preocuparte de las manchas o la hiperpigmentación de la piel. También lleva siempre contigo una botella de agua, para estar siempre hidratada.
  • Cuida tu alimentación. Consume frutas y verduras bien lavadas. Si vas a un país con gastronomía muy diferente a la tuya, repasa lo que puedes o no comer con tu doctor.

 

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último