08 de 03 de 2017

Mitos y verdades sobre el parto

mujerembarazada

¿Es verdad todo lo que dicen sobre dar a luz? Te contamos lo que es cierto y que no lo es en ese gran día.

Cada vez que una mujer está a días de tener al bebé, los familiares y amigos comienzan a “dar cátedra” sobre lo que pasa en ese momento. Si bien hay consejos que son muy asertivos frente al tema, también hay ideas erróneas que hay que desmitificar.

En todos los partos se aplica oxitocina: Falso.
En algunas ocaciones se administra oxitocina durante el parto, para reproducir en el organismo el efecto de la hormona que desencadena las contracciones de una manera natural. Esta práctica se reserva para casos en el que el parto no avanza, con la intención de desencadenar el alumbramiento en un periodo seguro.

La mamá no se debe levantar en 24 horas: Depende.
Actualmente, se recomienda que la mujer se levante lo antes posible para prevenir problemas circulatorios. Después de un parto natural, lo habitual es que pueda ponerse de pie luego de un par de horas. En caso de una cesárea, habrá que esperar un poco más.

Después de dar a la luz hay que hacer pipí con frecuencia: Cierto.
Tras el parto es importante que la vejiga esté vacía, porque así le resultará mas fácil al útero volver a su sitio. Por eso, una vez que nace el bebé, se le da a la mamá un margen de 3 a 5 horas para que orine. Si pasado este tiempo no lo hace por sí misma, conectan una sonda a la vejiga para que ésta se llene de orina, aunque en la mayoría de los casos no suele ser necesario.

mujer-sombrero

No sale leche hasta el tercer día: Falso.
La madre puede amamantar al bebé desde la sala de parto. En el momento del nacimiento ya tiene leche y la cantidad irá aumentando de manera gradual durante los primeros días. Lo que ocurre en el tercer día, es la “subida de leche”, una sensación física de tener los pechos más hinchados.

La epidural se administra siempre: Falso.
Cuando la futura mamá llega a la clínica con el parto avanzado, no se le puede poner la epidural porque no da tiempo (la anestesia tarda aproximadamente 20 minutos en hacer efecto). Tampoco se recurre a ella si se presenta una urgencia que justifique el uso de anestesia general.

No se debe comer en unas horas: Cierto.
Es algo que se aplica a todo tipo de parto, aunque en las cesáreas al tratarse de una cirugía, el ayuno debe ser mayor.

Por: Romina Barbagelata

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último