28 de 02 de 2017

¡Ya viene! ¿Qué debe hacer el padre?

papa-slide

El papá tiene una participación vital en el nacimiento de tu bebé. Ayúdalo a prepararse, ya que su presencia y su mano son esenciales para que esta experiencia se convierta en el mejor momento de tu vida.

“Las mayores necesidades que tiene una mujer durante el parto (sobre todo cuando es natural) son emocionales”, asegura la especialista Geraldine Loredo. Físicamente el padre poco puede hacer, en la sala de parto estará el médico y las enfermeras, además, el cuerpo de la madre sabe lo que debe hacer. Pero su amor, comprensión, escucha, empatía y control son vitales. ¡Manos a la obra y a prepararlo para esta gran experiencia!

6 vitales en su actuar:

1. Responder por la madre: Es esencial tener presente todas las cosas que van a preguntar: cuántas semanas tiene, duración e intensidad de las contracciones, resultados de su última revisión… Si el padre de tu bebé ayuda en los documentos pertinentes, la maleta, el dinero, las llaves, será un alivio para ti y sólo deberás concentrarte en tener a tu hijo.

parto1

2. Interpretar tus necesidades: Explícale que centre la atención en ti: qué te duele, cómo reaccionas, qué dices, dónde te tocas, tus gestos; todo este lenguaje no verbal es un indicador de cómo te puede apoyar en estos momentos. Su capacidad de observar e intuir debe estar completamente despierta y alerta para estar dispuesto a ayudar.

3. ¿Qué necesitas?: El nacimiento es difícil, por lo tanto no todo debe ser un adivinanza. Conversen sobre lo que necesitas; algo para beber o comer, una almohada, masajes o recostarte. Aclárale que debe ser paciente, tolerante y amoroso, ya que puede que en ciertos momentos no estés del mejor humor para responder, pero debe ser empático para entender.

4. Distracciones: El padre de tu bebé debe cooperar para que todo fluya. El parto puede ser un reto, pero deben enfrentarlo de la mejor manera posible. Entre las contracciones es ideal que te ayude a relajarte, escuchando música, conversando, mirando fotografías, hablando con sus padres, dándote un masaje e incluso diciéndote todo lo que te ama. Aquella tranquilidad y paz beneficiarán calmar los momentos de estrés.

parto2

5. Proteger la intimidad: En muchas ocasiones, las visitas quieren entrar al cuarto y muchas veces incomodan a la madre. Es necesario que tengas tu propio espacio y que tu pareja te brinde esa tranquilidad. Delégale el trabajo de avisarle a los familiares y amigos el mejor momento para visitar al bebé y su mamá.

6. Mano a mano: El trabajo de parto puede ser un maratón y es esencial que el padre esté 100% presente en la recta final. Se necesitan los últimos impulsos y energías para llegar a la meta, por lo que es muy importante el contacto visual y las frases de ánimo y fortaleza para transmitir amor y seguridad. Hacerte sentir acompañada será el impulso final para dar a luz.

¡Recuérdale a papá que su apoyo en todo momento es fundamental!

[Por: Jéssica López / Educadora perinatal y asesoría: Geraldine Loredo]

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último