01 de 02 de 2017

¡¿OTRO BEBÉ?!

ghfgh

Aunque lo ideal es esperar al menos un año, a veces -porque el tiempo apremia o por caprichos del destino- los embarazos son muy seguidos. ¿Cómo lo viven las futuras madres?

QUÉ SE RECOMIENDA
La OMS estima que el intervalo óptimo entre un embarazo y otro está entre uno y cinco años. Este tiempo es suficiente para recuperarse físicamente y establecer lazos afectivos con el primer bebé. Tras una cesárea, sobre todo si se quiere intentar un parto vaginal en la siguiente gestación, conviene dejar pasar -al menos- entre 18 y 24 meses.

LA REALIDAD
Se han observado más complicaciones en el embarazo y el parto si el intervalo entre gestaciones es muy largo (más de cinco años) y, sobre todo, si es muy corto (menos de seis meses).

LOS RIESGOS
Cuando los embarazos son muy seguidos, sobre todo en mujeres mayores (más de 35 años), hay mayor riesgo de rotura prematura de membranas, parto prematuro, retraso del crecimiento fetal, etc. “No se sabe si estas complicaciones pueden estar relacionadas con la disminución de nutrientes y vitaminas tras un embarazo reciente, las infecciones e inflamaciones que hayan podido producirse, la alteración del cuello del útero o la cicatrización incompleta en el caso de cesárea anterior”, explica José Luis Bartha, ginecólogo.

gfhgf

ÁCIDO FÓLICO Y YODO, IMPRESCINDIBLES
En estos casos no existe un protocolo específico de seguimiento del embarazo, aunque se suelen hacer más controles para comprobar que el feto crece con normalidad. Los especialistas insisten más en la necesidad de que la madre tome ácido fólico y yodo desde el principio del embarazo, ya que puede haber perdido sus reservas con la gestación anterior. Con el desgaste que supone tener un niño tan pequeño en casa, es habitual que el médico recomiende reposo o adelante la licencia de maternidad para que comience en el tercer trimestre de embarazo, aunque depende también del tipo de trabajo y la salud de la madre.

ALGO MÁS PARA TENER EN CUENTA
Es esencial fortalecer el piso pélvico que, debilitado por el embarazo y el parto, se enfrenta nuevamente a un esfuerzo importante.

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último