30 de 01 de 2017

Cómo prevenir la otitis del nadador

rtgwstrs

¿Tienes niños que aman pasar tiempos prolongados en la piscina o el mar? Un experto nos explica cómo cuidar sus oídos en los meses de verano.

La otitis es una infección frecuente en la infancia, especialmente entre los 6 y 24 meses de vida. Habitualmente esta enfermedad evoluciona sin complicaciones, pero la inflamación del oído medio puede llegar a ser crónica y es necesario adoptar algunas medidas.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que el 84% de las otitis son externas y se contagian en playas y piscinas, a través de bacterias u hongos. La buena noticia es que siempre se pueden prevenir. Si ya has visto a tu hijo con dolor de oídos en esta época, es porque su piel se altera con los cambios de temperatura, sufre cambios de acidez y desaparece el manto graso que la recubre, condiciones perfectas para que prospere una infección.

ufyvygu

¿Cuándo debes preocuparte?, en el momento que tu hijo introduce sus dedos al oído en forma frecuente para rascárselos porque indica que podría tratarse del inicio de una otitis. También puedes darte cuenta si siente dolor cuando presionas su oreja o si se queja al comer. En este caso debes acudir a un pediatra u otorrinolaringólogo para que averigüe exactamente de qué se trata y prescriba el tratamiento más eficaz.  Ahora, si tienes dudas sobre la calidad de su audición, puedes llevarlo a un centro auditivo.

Para evitar  que la molesta otitis del nadador aparezca, asegúrate que el agua de la piscina o playa esté limpia, las aguas contaminadas pueden causar infecciones. Luego del baño, los oídos deben estar secos  y para ello lo más efectivo es la utilización de tapones que se adapten a los oídos de los niños, porque evitan la entrada de agua.

sdfgf

Recuerda que el cerumen es un medio de defensa natural, por lo que es aconsejable limpiar los oídos solo en la parte exterior y nunca deben introducirse elementos extraños como cotonitos,  porque hacen que la cera se acumule en el canal auditivo y ocasiona problemas con el tiempo.

Ten en cuenta que no solo el agua provoca este tipo de infecciones. El abuso del aire acondicionado en estos días reduce la humedad del entorno y provoca un ambiente artificial frío y seco que afecta a las vías respiratorias y el oído; lo más recomendable es no exponer a los pequeños a cambios bruscos de temperatura.

Luciano García Oyarzún
Fonoaudiólogo Coordinador de Implantes auditivos Gaes Médica

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último