24 de 08 de 2016

LA IMPORTANCIA DEL PISO PÉLVICO

e

Para muchas mujeres es una zona del cuerpo completamente desconocida. ¡Pero ojo! Un periné debilitado puede provocar incontinencia urinaria, prolapsos, disfunciones sexuales o dolores lumbares. ¡Descubre aquí cómo fortalecerlo!

“Sí, se me escapa un poco de pipí al toser, al saltar, pero no es que tenga incontinencia urinaria”; “Me duele la episiotomía al tener relaciones sexuales, pero es normal”…

Muchas mujeres intentan excusar este tipo de problemas porque piensan que, en algún momento, se terminarán. Pero la mayoría de las veces no es así.

El piso pélvico es un conjunto de músculos, ligamentos y fascias que cierran la parte inferior de nuestra pelvis. Esta musculatura está de tal forma situada que forma una cama elástica y que tiene diversas funciones en nuestra vida diaria:

1) Función de sostén, esta cama elástica tiene por encima nuestros órganos pélvicos y los mantiene en su sitio (vejiga, vagina y útero en la mujer y recto)
2) Función de continencia, en la mujer esta cama elástica tiene 3 agujeros por donde los órganos anteriormente mencionados se comunican con el exterior para que realicen su función, contener y evacuar la orina y las heces correctamente.
3) Función de reproducción, mantener todo en funcionamiento durante el embarazo y llevar a cabo el parto.
4) Función de sexualidad, las estructuras en conjunto ayudan a que el acto sexual se pueda llevar a cabo sin molestias ni dificultades para lograr placer.

222

Factores por los cuales nuestro suelo pélvico puede debilitarse:

- Embarazo y parto
- Estreñimiento crónico
- Actividades que requieran movilizar grandes pesos
- Deportes de Alto impacto
- Menopausia
- Sobrepeso
- Malas posturas
- Componente Genético

111

¿Qué ocurre cuando nuestro cuerpo no logra compensar esta debilidad?  Aparecen las incontinencias urinarias y/o fecales, prolapsos, disfunciones sexuales entre otras patologías.

Actualmente, estas patologías están subdiagnosticadas en Chile porque las personas piensan que esto sólo se presenta en las personas de la tercera edad, pero no es así y cada año se presentan en personas más jóvenes que no consultan con especialistas.

Esto se puede prevenir y se puede tratar siempre de la mano con un profesional de la salud que esté dedicado al área pelviperineal que nos guíe y nos haga progresar en el tratamiento. Recordemos que cada persona es un universo y cada tratamiento será distinto donde la educación es una parte fundamental de esta área.

Maria José Quiñinao
Kinesióloga especialista en piso pélvico
www.mamifit.cl

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último