11 de 07 de 2016

MIEDO AL PARTO

DP_Mothercare03_031_1a_RGB

¿Cómo afrontarlo? ¿Seré capaz? ¿Me dolerá? A medida que se acerca la fecha, aumentan las dudas y temores.

Tranquila, no es para tanto… Muchas mujeres asocian ‘parto‘ con un dolor insoportable.

Prepararse físicamente y psicológicamente es una de las claves para acudir -de buena forma- a la cita más importante de tu vida. Es fundamental estar bien informadas y hacernos expectativas razonables de cómo es un parto, cuánto puede durar, qué puedo esperar del hospital y del equipo médico que estará conmigo, cómo puedo planificarme en casa.

el-parto-en-casa

En este sentido, los cursos de preparación son una de las mejores opciones, porque ofrecen estrategias para afrontar temores que van asociados no solo al parto, sino a las diferentes etapas de la maternidad.

Tan importante como recurrir a información de calidad, es protegerse de las historias sobre malos partos que algunos se empeñan en contarnos: “yo estuve 12 horas en dilatación y, finalmente, todo terminó en cesárea”, “a la amiga de una prima, no le funcionó la epidural”. Eventos que, por su puesto, entran dentro de lo posible, pero que son casos muy aislados. Es más, en Chile, casi el 90% de los partos se desarrollan sin ningún tipo de complicación.

parto-prematuro-posibles-causas-sintomas

Lo cierto es que el umbral del dolor es diferente en cada persona, así que es mejor esperar. En el momento del alumbramiento, sobre todo si conseguimos desconectarnos del exterior, se desencadena un torrente hormonal con poder analgésico, de manera que muchas mujeres han llegado a experimentar sensaciones placenteras al dar a luz. Y en cualquier caso, siempre existe la posibilidad de pedir epidural.

Los partos en lugares públicos -que algunas veces vemos en televisión- se producen en casos tan excepcionales que por eso salen en las noticias. Y claro, tampoco responde a la realidad la fatídica imagen de la embarazada que se le rompe la fuente en medio del supermercado. Pues bien, la gran mayoría de los partos no comienzan así.

Tecnicas-de-respiracion-para-el-parto-1

Además, tendemos a asociar ‘dolor’ con ‘sufrimiento’, cuando no tiene por qué ser así. Tranquila… No solo es un dolor totalmente soportable, sino que es el dolor más lindo del mundo.

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último