16 de 05 de 2016

Síndrome de Alienación Parental

POR

Se estima que uno de cada cuatro niños o adolescentes sufre de este fenómeno, que puede afectarlos gravemente a nivel emocional y psicológico.

El Síndrome de Alienación Parental (SAP) se produce cuando uno de los progenitores, pone a un hijo en contra de su otro padre mediante distintas estrategias, de modo de obstaculizar su relación él, incluso pudiendo llegar al punto de denigrar  u odiar a alguno de sus padres.

AA
Este rechazo que el niño va adquiriendo puede darse también a través de terceras personas, como familiares, nuevas parejas, etc.

José Luis Rojas, psicólogo e hipnoterapeuta de Hipnosalud.cl, explica que el SAP puede traer graves consecuencias en un niño. “Puede ir desde alejarse del padre alienado hasta el suicidio de un niño, porque en su pensamiento mágico no entiende por qué tiene que odiar a uno de sus padres, cuando lo único que quiere es quererlo”.

Rojas agrega que este proceso comienza sutilmente, pero se va incrementando con el tiempo. “Inicialmente comienzan a tener rabia con el padre alienado y no quieren hablar con él, al punto de no querer verlo y terminan odiándolo y dejándolo absolutamente aparte de sus vidas”.

BB

En Chile no existen estadísticas  en relación a qué tan frecuente se da este tema, pero en un Simposio realizado el año 2009 en Toronto Canadá sobre el Síndrome de Alienación Parental, se pudo establecer que uno de cada cuatro niños, niñas o adolescentes sufre este mal.

Las cifras van en aumento y desgraciadamente ha cobrado sus primeras víctimas: niños angustiados por conflictos entre sus padres y problemas de lealtades provocados por separaciones controversiales y violentas.

En el caso de que un niño esté siendo adoctrinado en contra de alguno de sus padres, debe tomar acciones inmediatas y solicitar una evaluación psicológica específica de SAP, ya que las tradicionales no lo detectan.

 

José Luis Rojas
Psicologo
www.hipnosalud.cl 

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último