21 de 01 de 2016

Las 7 claves del virus Zika

zika

Aquí te explicamos, brevemente, de qué se trata la enfermedad que podría provocar microcefalia en bebés y fetos.

1. ¿Cómo se transmite?
En su mayoría, por la picada del mismo mosquito que el dengue (Aedes Aegypti). También podría contagiarse vía transmisión sexual, perinatal (de la madre al feto) y sanguínea. El virus no se transmite por lactancia materna.

2. ¿Cuáles son los síntomas?
No todas las personas infectadas desarrollan manifestaciones. Las que sí, presentan ronchas rojas por la piel, fiebre intermitente, manchas en los ojos y dolores en los músculos, articulaciones y cabeza. Con menor frecuencia, se han registrado edemas, dolor de garganta, tos, vómitos y presencia de sangre en el semen.

3. ¿Cuál es el vínculo entre el virus Zika y la microcefalia?
La enfermedad, trasmitida por el insecto, está directamente relacionada con el aumento de casos de microcefalia. Las autoridades sanitarias de Brasil establecieron el vínculo luego de identificar la presencia del virus Zika en los análisis realizados a un bebé fallecido por microcefalia.

4. ¿Hay algún tratamiento para el virus Zika?
No existe ningún tratamiento para la enfermedad. Tampoco vacunas preventivas.

5. ¿Cuáles son las recomendaciones para las mujeres embarazadas?
Se recomienda que las embarazadas no viajen a los países infectados: Barbados, Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Guyana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, San Martin, Surinam Venezuela, Estados Unidos (que hoy reportó los primeros casos)  y Brasil (que ya registra 3.530 casos de microcefalia vinculados con el virus, entre octubre de 2015 y principios de este año).

enb

6. ¿El virus Zika ya ha causado muertes?
El Ministerio de Salud de Brasil confirmó que, a la fecha, cinco bebés han muerto por microcefalia, provocada por el virus Zika.

7. ¿Podría llegar a Chile?
Si bien nuestras autoridades han asegurado que es poco probable que el virus Zika llegue al país, en 2014 el Instituto de Salud Pública confirmó el primer  y único caso en Chile, proveniente de Isla de Pascua. 

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último