04 de 02 de 2015

5 Síntomas de infertilidad

wp-test-negativo-embarazo

Hablamos con un ginecólogo experto en infertilidad. Si llevas algún tiempo intentando y no quedas embarazada repasa si presenta alguno de estos síntomas.

El verano es la época que muchas parejas eligen para empezar “la campaña” por ser padres. Si bien, recién después de un año de intentos, se considera que una pareja tiene problemas de infertilidad, el doctor Carlos Troncoso, ginecólogo y director de Clínica IVI y de la Sociedad Chilena de Infertilidad, “este es un tema que afecta aproximadamente al 15% de los chilenos. Las causas pueden radicar en el hombre (30%), en la mujer (30%) o en ambos e incluso, en algunos casos, la causa puede llegar a ser inexplicable”.

El profesional nos dio 5 síntomas que podrían podrían ser las primeras señales de que existe alguna dificultad para quedar embarazada.

1.- Dolor en  períodos menstruales o durante  las relaciones sexuales, mucho sangrado o manchado de sangre inusual son  síntomas  asociados principalmente a endometriosis (condición que ocurre cuando el tejido que se encuentra en las paredes del útero crece afuera de este, por lo general en la cavidad abdominopélvica).
2.- Que tu regla sea poco frecuente o definitivamente ausente o con sangrado demasiado leve o abundante puede ser ocasionado por problema de ovulación., lo que claramente impide la liberación de un óvulo maduro de los ovarios.

3. En el caso de los hombres hay que estar atentos a caída del vello corporal y cambios en la voz. “Estos síntomas pueden alertar (no siempre) de que el hombre padece hipogonadismo. “Esta disfunción testicular, relacionada con los bajos niveles de testosterona (la principal hormona sexual masculina), se asocia con el 9% de los casos de infertilidad en el hombre”, señala el profesional.

4.- Nuevamente si tus periodos son  irregulares, te crece en exceso el vello y además se suman acné y obesidad, podrías sufrir de síndrome del ovario poliquístico.  (Afección por la cual los folículos pequeños de los ovarios no se desarrollan hasta llegar a ser folículos más grandes y maduros).
5.- Si tu pareja tiene dolor (o molestia) en los testículos, cuando está de pie puede tener Varices en los testículos. “La varicocele (o dilatación de las venas del cordón espermático) es una anomalía que consiste en la presencia de varices en las venas que drenan la sangre de los testículos, que se dilatan. La varicocele es la responsable de un 15,6% de los casos de infertilidad en el hombre”, explica el doctor Troncoso.

Si crees que presentas uno o varios de estos síntomas, es bueno que visites a un ginecólogo y que evalúe si tienes que recurrir a un experto. Consulta, no te quedes con la duda.

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último