29 de 06 de 2012

Embarazo múltiple: Estrictos cuidados para la madre y los bebé

Un embarazo múltiple como el que se dará por estos días con tres mujeres embarazadas de trillizos en un hospital de la capital, es mucho más riesgoso que uno único. Éstos son más frecuentes en pacientes sometidas a tratamientos de fertilidad. Lo que comúnmente ocurre es que uno de los embriones de un embarazo gemelar se divide precozmente y da lugar a un embarazo triple. Los triples espontáneos son muy infrecuentes.

Según el Dr. José Andrés Poblete, Jefe del Departamento de Obstetricia y Ginecología UC, es mayor la probabilidad de desarrollar patologías asociadas a este período como hipertensión, anemia y diabetes gestacional. Por otro lado, hay más posibilidades de encontrar complicaciones fetales como la restricción de crecimiento y un parto prematuro. “Esto condicionará un escenario de mayor riesgo”, explica el especialista.

Los embarazos múltiples pueden tener alteraciones de crecimiento fetal, ya sea porque comparten la placenta o porque su placenta está en un segmento de útero poco irrigado. “Los daños que pueden derivar de esto son alteraciones en el desarrollo neurológico. En los casos en que los fetos comparten placenta podrían tener un síndrome feto-fetal. Hay algunos daños probables que están más asociados al nacimiento prematuro que al hecho de compartir la placenta”, advierte el obstetra.

Para el Dr. Poblete existen dos teorías de por qué se produce un parto prematuro. “La primera de ellas, se refiere a que el mecanismo del parto se desencadena porque el volumen que alcanza el útero corresponde a un embarazo de término. En los triples, la edad gestacional promedio de inicio del parto es a las 32 semanas. La otra teoría corresponde a que el peso del útero sobre el cuello determina que éste se acorte y se modifique para generar una dilatación que desencadena el parto”, señaló. En este tipo de embarazos el principal cuidado es tener reposo acorde con la gestación. Y las principales recomendaciones que deben considerar las embarazadas son:

·         Generalmente desde las 20 a 24 semanas de embarazo las mujeres tendrían que dejar de trabajar y mantenerse en reposo en su casa.
·         Una dieta balanceada, supervisada por una nutricionista, es un requisito clave para asegurar los nutrientes necesarios a los fetos en gestación.
·         Finalmente, tener un control médico en un centro terciario que pueda atender todas las posibles complicaciones que un embarazo de este tipo puede acarrear.

En general, las mujeres con 3 o más fetos en su vientre deben estar bajo el control de un especialista en Medicina Materno Fetal, quien debe aplicar el protocolo local de control. Básicamente estos protocolos tienen una periodicidad mayor de controles clínicos y control seriado de ecografía para vigilar el crecimiento fetal y la longitud del cervix, para efectuar medidas de prevención de parto prematuro.

“Las pacientes con embarazo múltiple deben observar las indicaciones de  reposo y control médico estricto. Deben evitar los esfuerzos físicos extenuantes”, indicó el médico. A juicio del Dr. Poblete, es clave el lugar donde se controla el embarazo, ya que debe ser una institucion que pueda hacerse cargo de las eventuales compliaciones maternas y por cierto tener la capacidad para recibir tres guaguas prematuras, que pueden requirir soporte ventilatorio intensivo.

2 comentarios

Tipos de embarazos múltiples - Bebé feliz

06 de mayo de 2014

[...] Foto | embarazo.taconeras [...]

Saco nórdico a medida

27 de febrero de 2014

Muy interesante el blog y el artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último