21 de 11 de 2011

Planea un embarazo saludable

Durante el embarazo la mujer recibe más consejos que en cualquier otra etapa de su vida. La familia y los amigos sugieren todo tipo de cuidados que debe tener la madre para tener un buen embarazo y así gestar un niño sano. A pesar de que los consejos son todos bien intencionados, finalmente es el médico quien debe determinar lo que es bueno para una madre y no para otra.

Para empezar, la ciencia ha comprobado que la madre debe comenzar a cuidar su alimentación y modificar su estilo de vida antes de embarazarse, porque el desarrollo del embrión empieza el primer día de gestación. “Justo 28 días después de la concepción, la columna vertebral y el cerebro del bebé ya tienen forma, lo cual significa que esta importante etapa del desarrollo podría haberse completado antes de que una mujer sepa que está embarazada. Por eso es tan importante que el cuerpo de la madre, al momento de la concepción, tenga suficientes niveles de micronutrientes”, destaca el Dr. Eugenio Román, Ginecólogo de Clínica Alemana.

Los micronutrientes son aquellas sustancias -vitaminas y minerales- que el organismo necesita en pequeñas dosis, siendo indispensables para los diferentes procesos bioquímicos y metabólicos que sirven para la supervivencia. En el caso de las futuras mamás, un óptimo nivel de micronutrientes se consigue al adaptar, poco a poco, su estilo de vida y sus hábitos alimenticios. Sin embargo, la ciencia también ha desarrollado multivitamínicos para complementar la nutrición desde el momento en que la mujer toma la decisión de embarazarse. “Lo fundamental de los multivitamínicos es que sean cuidados nutricionales completos”, agrega el especialista.

A medida que el embarazo avanza, las necesidades de la madre y del bebé van cambiando, y la necesidad de los multivitamínicos será distinta en cada etapa. El doctor Román destaca también la importancia de ciertos micronutrientes que ayudan a prevenir algunas de las patologías que se pueden desencadenar durante el embarazo y afectar al bebé. “El hecho de que en el embarazo frecuentemente se desarrolle anemia por deficiencia de hierro, significa que se debe completar la dieta con este mineral. Asimismo, se recomienda absolutamente consumir ácido fólico desde la etapa de la planeación para prevenir la espina bífida u otra malformación a nivel de la columna vertebral en el bebé. También se ha demostrado en muchos estudios que los ácidos grasos omega 3 son benéficos para mejorar las funciones cerebrales y visuales mientras el bebé madura”.

Sin embargo, recuerda preguntar siempre a tu doctor antes de ingerir cualquier medicamentos, incluso las vitaminas y remedios naturales.

1 comentarios

Glo

28 de noviembre de 2011

Sueño con embarazarme y tener hijos sanos, espero que sea pronto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último