21 de 08 de 2009

Déjalo ser

El otro día salí a caminar y llegué a una plaza. Me llamó mucho la atención una mamá que le decía constantemente a su hijo que no hiciera esto, que no hiciera esto otro… y cuando el pequeño llegó donde su mamá, lo retó porque se había manchado el pantalón con tierra.

Por decirlo menos, lo encontré insólito. No se si porque yo crecí en el campo, en medio de la tierra, la naturaleza y los animales es que tengo una postura totalmente opuesta a la de esa mamá, o independiente de eso pienso diferente. Pero me dio pena ese pobre niño que lo estaba pasando regio con  su “motito” en la tierra. No es que sea partidaria de que los niños anden comiendo tierra, lombrices y arena por doquier, sino que creo que el jugar librementre y descubrir el mundo es algo muy necesario en el desarrollo de los niños. Los llena de vida, se desenvuelven solos, son más independientes, les desarrolla la creatividad, hasta podría decir que se enferman menos, porque se hacen más resistentes e inmunes a ciertas bacterias y sobre todo se llenan de seguridad para enfrentarse a lo desconocido. Cosa muy importante para el futuro, ya que nunca sabemos qué nos tocará vivir. Yo me acuerdo que con mis hermanos corríamos todo el día por el campo, jugábamos con los perros, nos embarrábamos toda la ropa, íbamos a tirar piedras al río (del que salí accidentada porque me llegó una piedra en la cabeza), y debemos haber comido tierra o bichos cuántas veces… pero agradezco infinitamente esa realidad que nos tocó vivir y la hubiera querido a ojos cerrados para mis hijos.

No se si comparten mi opinión, pero estoy segura, y lo digo por conocimiento de causa, que mientras menos aprensivos, “maniáticos” y sobreprotectores seamos con nuestros hijos, mejores personas vamos a formar.

1 comentarios

Polonia

21 de agosto de 2009

Hay que dejarlos ser....si total para algo esta el timo.....los niños son niños...yo tengo 18 y sigo haciendo las mismas cosas como tirarme del cerro el bici, comer tierra, jugar en rios en el verano, pescar y cosas bien....de niños! pero nada como jugar a tirarse bolitas de barro!! LO MAXIMO!!! XOXO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último